10 trucos para solucionar problemas de Linux

La resolución de problemas en Linux (o cualquier sistema operativo) puede abarcar muchos problemas de hardware y software. Ya sea que el problema sea el sistema operativo, el hardware o un servicio que le brinde adaptaciones, puede usar algunas técnicas básicas de solución de problemas para comenzar sus investigaciones:

Trucos de Linux
  • Documente el problema. Anote todos y cada uno de los síntomas que muestra el sistema, incluidas las acciones que puede y no puede hacer. Anote cualquier información que vea en los mensajes de error.
  • Examine los archivos de registro de Linux. Puede encontrar la mayoría de estos en / var / log Busque la palabra ‘error’.
  • Compare su sistema problemático con un sistema que funcione con la misma distribución y versión. A veces, comparar archivos de configuración y configuraciones puede descubrir el problema o reducir las posibilidades.
  • Verifique las conexiones. Verifique que todo el hardware esté conectado correctamente y encendido. Verifique que todos los cables y conexiones estén conectados correctamente. Siempre hay alguien, en algún lugar, pateando accidentalmente un cable de una conexión de pared.
  • Retire el hardware nuevo. Quite cualquier hardware que haya cambiado o agregado recientemente (antes de que comenzara el problema) y vea si el problema desaparece. Si es así, probablemente pueda concluir que el hardware nuevo o modificado (o su controlador) es el culpable y comenzar a buscar soluciones.
  • Reducir el número de programas activos. Deje de ejecutar servicios y aplicaciones innecesarios que no estén relacionados con el problema en cuestión. Puede descubrir más fácilmente lo que está sucediendo si otros servicios y aplicaciones no se interponen en su camino.
  • Compruebe si el problema es reproducible. ¿La misma secuencia de eventos produce el mismo problema? Suponga que cuando intenta imprimir en una impresora a color, no sucede nada. Si no ocurre nada cada vez que intenta imprimir, el problema es reproducible. Si, en cambio, a veces su información se imprime y otras veces no, el patrón del problema no es el mismo y no es reproducible, o se debe a algo más complicado que simplemente hacer clic en un botón. Desafortunadamente, los problemas que no son reproducibles son más difíciles de resolver porque parece que ningún patrón establecido de eventos recrea esos problemas.

Una vez que haya encontrado una solución, dedique unos minutos a documentar la situación. Anote los síntomas del problema, su causa y la solución que implemente. La próxima vez que se encuentre con el mismo problema, puede solicitar una solución a sus notas en lugar de reinventar la rueda.

Antes de tocar nada haga una copia de seguridad de su directorio / etc y su directorio / boot

➡ Vamos pues a los 10 trucos que te proponemos

Truco 1: El instalador de Linux se congeló

Cuando está instalando Linux, es posible que la instalación simplemente se congele. Si es así, espere un poco y asegúrese de que el programa de instalación realmente se congele. (A veces, el software solo tarda un poco en procesar la información). Si parece que el software se ha congelado, no hay nada de malo en reiniciar la computadora y comenzar de nuevo, tal como lo haría con cualquier instalación de sistema operativo. A veces, puede reiniciar y no volver a tener ese problema. En otras ocasiones, el problema puede ocurrir dos veces seguidas y luego estar bien la tercera vez. Asegúrese de intentarlo varias veces antes de darse por vencido.

Si la instalación aún se congela en el mismo lugar o cerca del mismo lugar, vaya a las páginas de soporte de la distribución. Estas páginas pueden hablar sobre algunos problemas conocidos y soluciones que pueden ayudarlo y deberían mostrarle cómo unirse a las listas de discusión para obtener más ayuda. De lo contrario, diagnosticar el problema puede ser complicado y puede parecer más vudú que científico. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Si este problema ocurre repetidamente exactamente en el mismo lugar, es posible que tenga una imagen ISO de instalación incorrecta o una grabación de DVD. Consulte el siguiente consejo, ‘Comprobación de las quemaduras de su distribución’, y vuelva aquí si esa técnica no resuelve su problema. De lo contrario, pruebe el DVD o la memoria USB en otra máquina si es posible y vea si la instalación falla en el mismo lugar. Si compró un DVD de instalación de alguien, comuníquese con su equipo de soporte técnico. Si usted mismo quemó la imagen ISO en un DVD, intente grabar una nueva copia a una velocidad más lenta, o si su PC puede arrancar desde un dispositivo USB, grábela en una memoria USB.
  • Si este problema ocurre repetidamente exactamente en el mismo lugar y no tiene un disco de instalación defectuoso, el problema puede estar en uno de los componentes de hardware de su máquina. Si puede, intente intercambiar hardware entre máquinas. De lo contrario, es posible que deba elegir una máquina diferente en la que instalar Linux o probar otra distribución.
  • Si el problema parece ocurrir de forma aleatoria, es posible que su distribución particular de Linux no sea compatible con esa máquina en particular. Nuevamente, puede intentar usar otra distribución y ver si detecta su hardware. Si no es así, intente intercambiar hardware e instalar Linux en otra máquina.
  • Si no está seguro de si su instalador se ha congelado, intente presionar varias combinaciones de Alt + F #, donde # corresponde a una de las teclas de función. Dependiendo de la distribución, el instalador no se ha congelado por completo si puede ver diferentes pantallas al probar esta técnica.

Truco 2: Comprobación de la grabación de la distribución

Algunas distribuciones de Linux (como Ubuntu y openSUSE) ofrecen la opción de comprobar si hay errores en el medio de instalación. Si su instalación sigue muriendo mientras el programa de instalación coloca paquetes en su disco duro, siga estos pasos para intentar solucionarlo:

  1. Coloque el DVD en su unidad.
  2. Reinicie el ordenador
  3. Espere hasta llegar al menú de inicio. Si ha cambiado de opinión y solo desea iniciar la instalación, use la tecla Tab o las teclas de flecha para seleccionar Omitir y luego presione Entrar.
  4. Use las teclas de tabulación o flechas para seleccionar la opción para inspeccionar el medio de instalación.
  5. Presione Entrar para comenzar la verificación de medios. Se abre el cuadro de estado de verificación de medios y muestra el nombre asignado al DVD y el progreso realizado. Al final de la inspección, se abre el cuadro de diálogo Resultado de verificación de medios.
  6. Mira el texto que le saldrá a continuación. Si el resultado es APROBADO, no hay ningún problema con el DVD. Los problemas de instalación se deben a otra cosa.

Si el resultado es FALLO, el DVD que acaba de probar tiene fallas. Si compró este DVD, debe hablar con la compañía a la que lo compró para ver si puede obtener un reemplazo. Por otro lado, si quemó su propio DVD desde un archivo ISO, le recomiendo hacer una de las siguientes cosas:

  • Vuelva a grabar el DVD, a menor velocidad.
  • Vuelva a grabar el DVD en una unidad más nueva con tecnología BurnProof o algo similar.

Truco 3: Fallo en el text de gráficos en la instalación

Es posible que el instalador se haya equivocado sobre el hardware que tiene. Vuelva a verificar la configuración lo mejor que pueda. Si se ven bien, intente elegir una resolución más baja por ahora y pruebe nuevamente, y si eso falla, pruebe con una menor cantidad de colores y pruebe nuevamente. Luego, puede intentar configurar las cosas de la manera que desee después de que la máquina esté completamente instalada y actualizada, cuando con suerte tenga una solución para el problema que pueda ser.

Truco 4: El instalador probó bien mis gráficos, pero mi GUI no se inicia

Si su programa de instalación de Linux le mostró un escritorio de GUI diciendo que estaba listo para continuar con el resto de la instalación, probablemente esperaba que la GUI comenzara sin problemas. Desafortunadamente, eso no siempre sucede.

Si arranca su máquina por primera vez y ve mensajes de error cuando intenta ingresar a la GUI automáticamente o cuando escribe startx para iniciar la GUI manualmente, escriba system-config-display en un símbolo del sistema para iniciar un programa que pueda ayudarlo a solucionar el problema.

CONTINUARA….

Deja un comentario