Vemos cómo poder arrancar desde un pendrive USB en portátiles o laptop HP en modelos desde 2016 en adelante.
Cuando queremos instalar un sistema operativo desde un puerto USB de nuestro HP, nos encontramos con que no lo suele reconocer, entonces debemos ajustar la BIOS para que esto suceda.
Seleccionar la unidad de arranque
Pulsar Escape en el arranque y cuando salga un pequeño menú de opciones pulsar F9. También se puede pulsar directamente el F9 en el arranque.
En la mayoría de casos no aparecerá la unidad USB que es la que nos interesa para poder instalar el sistema operativo desde un pendrive, para que salga ajustar la Bios como se describe a continuación. Hay dos casos con los que me he encontrado:
1. Activar Compatibilidad heredada
Modelos: HP250 G4
En la mayoría de modelos bastará con activar la Compatibilidad heredada en la BIOS. Para entrar en la BIOS seguir estos pasos:
- Pulsar la tecla escape al arrancar, saldrá un menú de opciones.
- Pulsamos en F10 para entrar en los ajustes de la BIOS, nos vamos a la pestaña Configuración del Sistema (System configuration) y entramos en Opciones de arranque (Boot options), una vez dentro buscamos Compatibilidad heredada y la activamos.
- Más abajo, en Orden de arranque heredada ponemos en primera posición Unidad de disco USB para que podamos instalar el sistema operativo desde el mismo. Salimos y guardamos.
2. Sin opción de Compatibilidad Heredada
Modelos: 15-n006ss
Hay otros modelos que no tienen la opción de Compatibilidad heredada en la BIOS, pero también se puede ajustar para arrancar desde USB de la siguiente manera:
- Pulsar la tecla escape al arrancar, saldrá un menú de opciones.
- Pulsamos en F10 para entrar en los ajustes de la BIOS, nos vamos a la pestaña Configuración del Sistema (System configuration) y entramos en Opciones de arranque (Boot Options), una vez dentro buscamos Secure Boot y la desactivamos. Y Activamos el Legacy suport en el caso de que no lo esté.
- Más abajo, en Orden de arranque heredada ponemos en primera posición Unidad de disco USB para que podamos instalar el sistema operativo desde el mismo.
- Paso importante: en la misma pestaña de System configuration buscar la opción de USB3.0 Configuration in Pre-OS, que suele estar en Enable lo ponemos en Auto.
- Salimos de la BIOS guardando los cambios.
NOTA: puede que para guardar los datos te pida meter una clave que te da en pantalla al salir de la BIOS, pues se la pones y a funcionar.





