Hacer conservas caseras

Conservas caserasPara disfrutar de esos productos de temporada durante todo el año que mejor que elaborar nuestros propias conservas caseras.

Conservas caserasElaborar conservas caseras es sencillo y es una forma de disfrutar de aquellos productos fuera de temporada, pero hay que tomar una serie de precauciones en su elaboración, veamos unos trucos y consejos a seguir en la elaboración de conservas en casa así como su procedimiento:

  • El recipiente ideal para realizar conservas caseras es el tarro de cristal, podemos aprovechar todos aquellos usados habitualmente cuando compramos aceitunas, tomate, espárragos, etc, reutilizar las tapas ya es más delicado y debemos comprobar que están en perfecto estado, no obstante se pueden encontrar en el mercado tapas o gomas de repuesto. Antes de su utilización es imprescindible esterilizarlos hirviéndolos durante unos 15 minutos y posteriormente escurrirlos sin tocar nunca el interior para evitar los germenes.
  • Se deben de esterilizar también todos los utensilios que vayamos a utilizar en la preparación de los alimentos y manipulación de los tarros de cristal.
  • Después de la esterilización y antes de que se enfríen los tarros metemos el alimento a conservar (frutas, tomates, pimientos, etc) para evitar la diferencia de temperatura, no llenar del todo los tarros de cristal, dejar unos dos centímetros para la expansión.
  • Ahora cerramos los botes y los ponemos al baño maría, el agua no debe de llegar hasta la tapa, dejamos hervir un tiempo que puede variar según el producto y el tamaño del envase, puede variar desde 15 minutos a 2 horas. Es conveniente colocar un trapo en el fondo para que el envase de cristal no toque el fondo ya que podría romperse por el exceso de calor. Otra opción es hacer las conservas en una olla a presión, aquí el tiempo de cocción es sensiblemente menor, en la mayoría de los casos basta con 15 minutos.
  • Los alimentos a conservar no deben de estar verdes y deben de ser de temporada por su mayor calidad, si son tomates es bueno que sean maduros, si es fruta que no sean ni muy verdes ni muy maduros.
  • Una vez retirado el fuego dejar enfriar en la propia olla y sacar los tarros observando detenidamente que estén bien herméticos, si hay perdidas por la tapa desechar ese tarro.
  • Es hora de etiquetar los tarros de conserva casera poniendo la fecha de elaboración y guardar en un lugar seco, oscuro y fresco. Consumir antes del año.

Categorías: