Trucos contra las picaduras

Trucos contra las picadurasAlgunos trucos para aliviar el dolor de las picaduras de insectos y medusas...

En verano, sobretodo, estamos propensos a sufrir las picaduras de insectos y medusas, vemos algunos trucos sencillos para aliviar el dolor producido en éstos casos.
Insectos
Si la picadura es abeja, nunca presionar, calienta al fuego la punta de una aguja o alfiler y limpiala con alcohol, y extrae el aguijón con cuidado por que éste lleva una especie de depósito con el veneno, después lava la zona con abundante agua con jabón neutro, luego puedes aplicar vinagre diluido en agua o amoniaco, aplica frío para el hinchazón.
Para las avispas sirve el mismo tratamiento pero éstas no dejan aguijón, por tanto saltarse ese paso comentado anteriormente. Para las picaduras de avispas también es efectivo el bicarbonato, e mezcla una cucharadita de bicarbonato con una de agua y se hace una pasta que se extenderá sobre la picadura dejándolo unos 10-15 minutos.
Para el resto de insectos, el vinagre suele ser bastante efectivo, empapar un pañuelo con vinagre doméstico y ponerlo sobre la piel. Además, encima de este pañuelo se puede aplicar un poco de hielo y dejarlo actuar durante unos 5 minutos. El ácido del vinagre neutralizará el tóxico inyectado por la abeja.

Medusas
En le caso de picaduras de medusa no la laves nunca con agua dulce ya que ésta te abrirá las células urticantes que hayan quedado en la piel y te producirá más dolor, en todo caso lavar con agua salada, aplica zumo de limón, vinagre o zumo de hojas de aloe vera, y aplica frío durante unos 15 minutos, si no remite acude a un centro de salud.

Especial cuidado deben de tener las personas alérgicas, si notas algunos de éstos sintomas:
enrojecimiento de la piel generalizado, hinchazón en otras zonas alejadas del lugar de la picadura, palpitaciones, sensación de ahogo en la garganta o un malestar generalizado, acude de inmediato a urgencias para un tratamiento rápido antialergico.

Categorías: