¿A que temperatura se debe servir el vino?

Temperatura ideal de los vinos No todos los vinos son iguales, veamos como, según el tipo, la temperatura a las que se deben servir los vinos.

Temperatura para servir el vino¿A que temperatura se deben de servir los vinos?
La temperatura óptima o adecuada para servir los vinos dependen del tipo de vino, no es lo mismo un vino tinto que un rosado, un blanco o un Jerez, veamos algunos consejos prácticos que te ayudaran a quedar bien ante tus comensales:

  • Los vinos tintos, en su mayoría, se deben de servir a temperatura ambiente, sobre los 18 grados centígrados, cuando decimos a temperatura ambiente no quiere decir que si en el ambiente en un momento dado hay 30 grados esa sea la temperatura adecuada, se entiende que la temperatura ambiente normal es de 18ºC.
    Vinos tintos ligeros como el Burgundy y el Beaujolais italianos es mejor servirlos alrededor de los 16ºC.
  • Para que el vino alcance su temperatura ideal tiene que ser muy lentamente y es preferible servirlo frío que demasiado caliente.
  • Siempre es aconsejable abrir la botella unas horas antes de beberlo para dejarlo respirar.
  • Los vinos generosos, como el Jerez, pueden estar ligeramente fríos ya que se suelen usar para el aperitivo, se pueden servir con hielo o puede meterlos a frigorífico media hora antes.
  • Los vinos secos y rosados deben servirse fríos, alrededor de 10ºC. Con una hora en el frigo antes de servirlos es suficiente.
  • Los vinos blancos dulces se deben servir a temperatura más baja que los secos, una hora y media en el frigo antes de servirlo. Existen vinos como el Sauternes y el Auslese que deben de servirse a 14ºC., con media hora en el frigorífico es suficiente antes de servir.

Categorías: